vista de Caracas

vista de Caracas

martes, 31 de agosto de 2010

No habrá V Escuela de Ecoclubes

Está semana, como lo hicimos durante los últimos años, deberíamos de estar partiendo a un lugar de Venezuela para realizar la V Escuela Nacional de líderes de Ecoclubes, sin embargo no será así. Luego de 4 años seguidos organizando y realizando las escuelas de ecoclubes en el país, este año no habrá escuela. Las condiciones de la Red venezolana nos han hecho desistir de intentarlo.
Este ha sido un año muy difícil y el esfuerzo de los jóvenes por tratar de mantener activos sus Ecoclubes no ha sido suficiente frente a las grandes dificultades para sobrevivir en un ambiente plagado de inconvenientes e incomprensiones.
Nuestra organización ha procurado en un trabajo de mas de 7 años establecer la red nacional y desarrollar este movimiento en todo el país, sin embargo durante estos años ha sido muy poco el apoyo obtenido. Realmente desde nuestro inicio en Vigirima las dificultades para obtener apoyo fueron grandes. Intentamos concursar en varias ocasiones y presentar proyectos pero fuimos descartados. Una de las razones por las cuales no obteníamos resultados era por no contar con la excepción de impuestos en nuestra condición de organización sin fines de lucro. Durante varios años intentamos que el SENIAT nos aprobara la solicitud. Hicimos cambios en los estatutos de acuerdo a lo que se nos indicaban en sus respuestas y con base en las recomendaciones de abogados especialistas. En tres ocasiones, luego de largos periodos de espera, recibimos sendas correspondencias indicándonos que no podíamos obtener la correspondiente exención. El año pasado, luego de un último intento, renunciamos a hacer más cambios e incurrir en nuevos gastos. En tanto, la red de ecoclubes decidió crear una fundación para intentarlo de otra manera, sin embargo aún no han recibido respuesta a la solicitud.
Adicionalmente una de las pocas colaboraciones que recibíamos para la realización de las escuelas era de la Fundación de Cultura Urbana y de Seguros Carabobo, cuyo grupo económico ha tenido problemas este año.
Durante cuatro escuelas capacitamos a mas de 120 jóvenes en liderazgo, reciclaje, comunicación, participación, elaboración de proyectos, organización de Ecoclubes y otros temas que pusieron en
practica en más de una docena de comunidades urbanas y rurales.
A pesar de todo estamos seguros de que la Red de Ecoclubes de Venezuela habrá de recuperarse y encontrarán caminos para el desarrollo de los ecoclubes en el país.

1 comentario:

ecoclub eco planet dijo...

Buenas noche saludos a Ivan Y Karina, grandes luchadores y amigos quienes han luchado por mantener esta red nacional de ecoclubes, este año fue y es muy dificil pero se que con el apoyo de todos y con la ayuda de dios vamos continuar con esa labor tan importante como lo es ecoclubes de venezuela, solo tengamos fe y un poco de paciencia. En mi siempre van a tener una colaboradora incondicional para todo lo que podamos hacer y mejorar,cuenten conmigo siempre.

Saludos
Elena Uzcategui